Mirando al futuro. Participa

         

 El envejecimiento de la población ha provocado que en los últimos años se estén intensificando las medidas de apoyo a lo que ha venido a denominarse genéricamente el RETO DEMOGRÁFICO. Aunque esta preocupación se ha despertado apenas 5 años atras, años no es algo nuevo, ya que en el año 1982, hace ya casi cuarenta años, la ONU convocó la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, consciente de la situación que se avistaba en el horizonte y anticipándose a la realidad sociodemográfica que vivimos actualmente.

La ONU acaba de declarar la Década del Envejecimiento Saludable en los años comprendidos entre 2021 y 2030. Esto ofrece la oportunidad de aunar esfuerzos a  gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado, y en general a todos los grupos de interés comprometidos con el colectivo de las personas mayores y el desarrolo socioeconómico de las comunidades. Serán diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración que tenemos el compromiso de rentabilizar en favor de las personas mayores y de sus familias.

El proyecto MIRANDO AL FUTURO.PARTICIPA, desarrollado en Extremadura por UDP y al que se suman la Asociación Amigos de Pescueza y el Ayuntamiento, tiene como objetivo principal la creación de comunidades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, definida como la comunidad que garantiza la plena ciudadanía de quienes viven en ella, sin diferencias por razón de edad, género, necesidades o capacidades, y con independencia de su localización geográfica o de su número de habitantes. Una comunidad amigable diseña y gestiona sus políticas y servicios respetando la identidad cultural, el medio ambiente, el espacio físico y la realidad económica y social, propiciando un envejecimiento saludable y donde los responsables políticos ejercen su liderazgo, articulan alianzas y promueven la participación de todos los grupos de interés, la transparencia y la activación económica del territorio.

Mediante este proyecto trabajamos para fomentar la participación del colectivo de las personas mayores en la vida municipal, para convertir nuestro pueblo en una opción voluntaria y atractiva donde vivir y envejecer.

Este proyecto cuenta con financiación de la Junta de Extremadura, desde la convocatoria de los Programas de Interés General con cargo  a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.